Sin categoría

Cómo usar dos cuentas de Dropbox en Ubuntu 16.04

Dropbox para Windows tiene la capacidad de conectar a dos cuentas: una personal y una de negocios. Sin embargo, la versión para Ubuntu y otras versiones de Linux sólo le permite conectar a una cuenta. Si se encuentra en esta situación, hay una forma fácil de conectar a más de una cuenta de Dropbox en Ubuntu.

dropbox-logo

Instalar Dropbox en Ubuntu

Si aún no lo ha hecho, instale Dropbox en su equipo. Es recomendable empezar con su cuenta primaria. Se puede descargar aquí. Haga doble clic en el paquete deb descargado, o puede instalarse del terminal ejecutando el siguiente comando:

sudo dpkg -i dropbox*.deb

Siga las instrucciones que le muestra el instalador para terminar la configuración. Cuando termine la instalación, Dropbox estará funcionando y tendrá un icono en la parte superior derecha de la pantalla.

Configurar una segunda cuenta

Puede configurar cuentas adicionales utilizando el terminal. El primer paso es crear una carpeta personal, home, para la segunda cuenta. Ejecute el siguiente comando:

mkdir ~/nueva-carpeta

Cambie ~/nueva-carpeta a la ubicación deseada. Dropbox va crear la segunda carpeta Dropbox dentro de esta carpeta que estamos creando. Entonces ejecute el siguiente comando para vincular la próxima cuenta:

HOME=~/nueva-carpeta dropbox start -i

El variable HOME se pasa a Dropbox como la carpeta personal que se debe utilizar para la instalación. Utilice el directorio que creamos en el último comando. El parámetro -i con start le dice a Dropbox que debe descargar el dropboxd que se utiliza si no se encuentra en el directorio especificado. Siga los pasos del instalador para vincular la segunda cuenta. Si todo va bien, verá dos iconos de Dropbox como en la siguiente imagen.

dropbox-dos

Para resumir, asumiendo un usuario de nombre Juan, la primera cuenta de Dropbox está ubicado en /home/juan/Dropbox. La segunda cuenta está ubicada en /home/juan/nueva-carpeta/Dropbox. Se puede empezar a cualquier momento con el siguiente comando:

HOME=~/nueva-carpeta ~/nueva-carpeta/.dropbox-dist/dropboxd

Este comando empieza Dropbox utilizando el dropboxd dentro de nuestra segunda carpeta. Pero lo ideal es empezarlo automáticamente como su cuenta primaria.

Empezar dos Dropbox al iniciar la sesión

Podemos configurar nuestra segunda cuenta de Dropbox utilizando el mismo método que Dropbox utiliza para la primera. Ejecute los siguientes comandos para crear una carpeta y un script:

mkdir ~/.scripts
nano ~/.scripts/dropbox2.sh

El primer comando crea una carpeta escondida de nombre scripts en su carpeta personal. Se puede cambiar el nombre de la carpeta y su ubicación. El segundo comando abre el editor de texto nano con un nuevo archivo llamado dropbox2.sh, un script que vamos a utilizar para empezar el segundo Dropbox. Se puede cambiar el nombre del archivo. Dentro del archivo, escriba lo siguiente:

HOME=~/nueva-carpeta ~/nueva-carpeta/.dropbox-dist/dropboxd

Pulse las teclas Ctrl y X para salir de nano, pulse Y y entonces Intro para guardar los cambios. Tenemos nuestro script, pero para poder ejecutarlo como comando, falta ejecutar el siguiente comando:

chmod u+x ~/.scripts/dropbox2.sh

Este comando le informa al sistema que dropbox2.sh es un script, un archivo de texto con una serie de comandos que se pueden ejecutar al igual que un programa. Por último, tenemos que añadir nuestro script al sistema de autostart, auto iniciación, para que la segunda cuenta también se sincronice al iniciar una sesión. Ejecute el siguiente comando:

nano ~/.config/autostart/dropbox2.desktop

Este comando abre nano de nuevo, esta vez con un archivo de auto iniciación. Introduzca lo siguiente:

[Desktop Entry]
Name=Dropbox2
Exec=/home/usuario/.scripts/dropbox2.sh
Type=Application

Este archivo le dice al sistema que cuando iniciamos una sesión, también se debe iniciar el script que tenemos. Se puede cambiar los variables Name y Exec según sea necesario para su configuración. Pulse las teclas Ctrl y X para salir de nano, pulse Y y entonces Intro para guardar los cambios.

Este método no se limita a dos cuentas. Se pueden conectar cuentas adicionales utilizando el mismo método.